Personas que quizás conozcas

ESPAÑA
 Ricardo

Qué es la Doctrina Social de la Iglesia

En primer lugar, se refiere a los derechos de la persona, con el sentido de su fin y de su libertad. Después al significado del bien común, que es el bien de las sociedades. Con los grandes principios del destino universal de los bienes de este mundo (que son para todos y no sólo para unos pocos), con el deber de participar y de ser solidarios; con los valores de la verdad, libertad y justicia que tienen que fundamentar la vida social.
Trata del sentido y derechos de la familia, institución minusvalorada por los legislaciones liberales, que son muy individualistas. Y sin embargo. La familia es la base de la construcción de las sociedades y, generalmente de la acogida y educación de las personas.
Trata también de la dignidad del trabajo humano, de su valor personal y social y del derecho al trabajo. Recuerda que la vida económica esta subordinada al valor de las personas y no al revés. Expone el derecho y el sentido de la iniciativa privada. Y los principios de justicia que deben regir las relaciones laborales, recordando que el trabajo no es nunca una mercancía más del mercado.
Reconoce la legitimidad y misión de la autoridad dentro de la sociedad. Y defiende que la recta construcción de la comunidad política ha de estar al servicio de la sociedad civil. Trata también de los derechos religiosos, con la libertad religiosa y la separación entre Iglesia y Estado. Y, por ultimo, de la promoción de la paz y del fracaso de las guerras. Todo es sabiduría en un momento en que han desaparecido las ideologías políticas.
- Hace 4 años
  • Miembro desde